miércoles, 7 de abril de 2010

Conceptos de Diseño Tridimensional

En el diseño exiten elementos básicos que se combinan unos con otros en un grafismo, y de esta combinación surge un resultado final en el que tienen mucha importancia una serie de conceptos propios del diseño, entre los que destacan:
Las agrupaciones: conjuntos de elementos relacionados mediante proximidad, semejanza, continuidad o simetrías.
La forma: forma de cada elemento gráfico aislado y de las agrupaciones de elementos.
Los contornos: partes límites de los elementos, que permiten distinguirlos de los demás y del fondo, pudiendo estar definidos mediante border, cambios de color o cambios de saturación.
La ubicación: lugar que ocupa cada elemento gráfico o agrupación de ellos en el espacio del grafismo.
El tamaño: tamaño relativo de cada elemento gráfico respecto los que le rodean. Escalas.
El color: color de cada elemento individual, colores de cada agrupación de elementos, conjunto total de colores usado en un grafismo, disposición relativa de los elementos con color y armonía entre colores.
El contraste: intensidad de visualización de cada elemento con relación a los que le rodean y al grafismo completo.
El equilibrio: cada grafismo conlleva un sistema de referencia espacial que consigue un nivel de equilibrio mayor o menor.
La simetría: disposición espacial regular y equilibrada de los elementos que forman la composición gráfica.
El diseño bidimensional concierne a la creación de un mundo bidimensional mediante esfuerzos conscientes de organización de los diversos elementos. El diseño tridimensional, procura asimismo establecer una armonía y un orden visuales o generar una excitación visual dotada de un propósito, considerándose varias perspectivas desde angulos distintos, algo que evidentemente la diferencia del diseño bidimensional.
En el diseño bidimensional hay tres grupos de elementos:
• Los elementos conceptuales: punto, línea, plano, volumen.
• Los elementos visuales: figura, tamaño, color y textura
• Los elementos de relación: posición, dirección, espacio y gravedad.

Un diseño tridimensional puede ser concebido en la mente antes de que tome forma física. Se define mediante los siguientes elementos:
• El punto: un punto conceptual indica una posición en el espacio.
• La línea: al moverse el punto, su recorrido constituye una línea, la cual tiene longitud, pero no así anchura ni profundidad.
• El plano: el recorrido de una línea en movimiento se concierte en un plano, el cual tiene longitud, anchura, pero no profundidad.

Forma

La forma es la apariencia visual total de un diseño, aunque la figura sea su principal factor de identificación, podemos identificar la forma por tamaño, color y textura.
Estructura
La estructura gobierna la manera en que una forma es construida. Es la organización espacial general, el esqueleto que está detrás del entretejido de figura, color y textura.
Módulo
Son las formas más pequeñas, que son repetidas, con variaciones o sin ellas, para producir una forma mayor..
Retícula
Retícula que determina los puntos y líneas de apoyo principales en un sistema estructural.
Plano Seriado
Los puntos determinan una línea. Las líneas determinan un plano. Los planos determinan un volumen. Cada plano seriado puede ser considerado como un módulo, que podrá ser utilizado en repetición o en gradación.
Pared modular
Es la colocación de varios módulos tridimensionales para así lograr una estructura de pared. Se dice que todas las estructuras bidimensionales formales pueden trasformarse en pared modular con el agregado de cierta profundidad.
Estructuras Lineales
Todas las formas geométricas con filos rectos pueden ser reducidas a una estructura lineal. Cada filo es transformado en materiales lineales que marcan los bordes de las caras y forman los vértices donde se unen.
Capas lineales
Si retiramos las varillas de soporte de una estructura lineal, nos queda un marco superior y uno inferior, que pueden ser considerados como dos capas: una capa superior y una inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario